Hidalgo, un estado con identidad propia, costumbres y tradiciones muy arraigadas con una historia y cultura muy ricas y representativas dentro de la historia de México, te invitamos a conocer un poco de nuestra historia, cultura, música y tradiciones, que son un legado para las nuevas generaciones.
>>HISTORIA DEL ESTADO DE HIDALGO <<
El estado de Hidalgo se encuentra localizado aproximadamente en el centro del país y lleva por nombre el del iniciador de la Independencia de México; Don Miguel Hidalgo y Costilla, su territorio representa el 1.06% del total del territorio mexicano y por su ubicación y localización geográfica es poseedor de una gran variedad de climas, que permiten tener dentro de una pequeña extensión de tierra un contraste muy peculiar de cultura y tradición.
En él, han acontecido varios sucesos relevantes y trascendentales para el desarrollo de nuestro país; desde la prehistoria hasta nuestros días cada uno con su matiz y sabor diferente.
En antecedentes, el estado, fue cuna de una de las civilizaciones con más legado: LOS TOLTECAS, quien con sus gigantes, dan muestra de su poderío y desarrollo.
En la época de la colonia el franciscano Bernardino de Sahagún comenzó sus investigaciones aquí asentando las bases de la antropología, y en Pachuca la capital por excelencia de una ciudad Minera, se dio el descubrimiento del método de amalgamación para beneficiar a los minerales como la plata.
En la época independiente los ruidos de sublevación no se dejaron notar, causando excitación entre los municipios de Nopala y Huichapan, siendo este el último el primer lugar en México donde se celebro por primera vez el grito de Independencia en nuestro país, en el Chapitel.
Durante la reforma, y después de haber sido el país testigo de muchos enfrentamientos por lograr establecer derechos para todos los mexicanos, se redacta el Plan de Jacala que apoyaba la separación entre el clero y la Iglesia.
Siendo hasta el 16 de enero de 1869 cuando la conformación de la identidad Hidalguense cobro forma, con la erección del estado de Hidalgo, con el primer Gobernador Juan C. Doria, asentando el comienzo de la historia actual de nuestro bello estado.
_________:_________
>>GASTRONOMÍA DE HIDALGO<<
Hidalgo se caracteriza por su gran diversidad gastronómica. Sus platillos son capaces de satisfacer desde un simple antojo, hasta el mas exigente paladar con exóticos platillos que son realizados de una manera tradicional o bien, a través de las más sofisticadas técnicas culinarias.
La cocina tradicional del estado de Hidalgo tiene como una de sus características fundamentales el uso de técnicas artesanales, un balance impecable en sus condimentos, la presencia de productos exóticos y el sazón perfecto como talento personal de sus cocineras. Cada una de las regiones posee productos característicos que hacen armonía con su entorno natural y su esencia cultural de tal manera que en las zonas mineras se heredó la tradición inglesa de los pastes, en el altiplano y el Valle del Mezquital se hace barbacoa con la antigua costumbre del horno de tierra y piedras incandescentes, mientras que en la zona Huasteca se saborea el zacahuil, un enorme tamal enchilado envuelto en hojas de plátano
Barbacoa
Tradicionalmente es elaborada con carne de carnero, envuelta en pencas de maguey, y cocida dentro de un hoyo llamado horno de tierra. De la misma carne se aprovecha el caldo que suelta para preparar el delicioso consomé.
Los principales lugares donde podrás saborear este exquisito platillo son: Actopan. Pachuca. Mineral de la Reforma. Tulancingo.
Mixiotes
Suculenta carne enchilada que puede ser de pollo, conejo o carnero, envuelta en la epidermis del maguey que son cocidos al vapor. Ven y saborea este exquisito platillo en: Real del Monte. Actopan. Ajacuba. Apan. Mineral de la Reforma.
Escamoles
Uno de los platillos de origen prehispánico más valioso son los escamoles, huevesillos de la pequeña hormiga roja. La temporada de estos huevesillos es de febrero a mayo siempre que no haya llovido, ya que es la época en que las hormigas los depositan en ingeniosas galeras construidas con pastura, debajo de las piedras.
La hueva se asemeja al arroz cocido, en apariencia y tamaño, se guisa frita en mantequilla, en tortas capeadas y en otras formas. Es un alimento que contiene el 96% de proteínas y es de sabor delicioso.
Los principales lugares donde podrás saborear este exquisito platillo son:
Tepeapulco.
Santiago de Anaya.
Epazoyucan.
Mineral de la Reforma.
Tepeapulco.
Santiago de Anaya.
Epazoyucan.
Mineral de la Reforma.
_________:_________
>>ZONAS ARQUEOLOGICAS<<
Repleto de historia y herencias culturales de varios pueblos prehispánicos, se encuentra colmado nuestro territorio. Las zonas arqueológicas son vestigios de la grandeza de las culturas prehispánicas que habitaron diferentes partes de Hidalgo y que hoy, luego de varios siglos, son parte de nuestro legado con puertas abiertas al mundo
Tula, capital del Imperio Tolteca
Tula es la zona arqueológica más importante de la cultura Tolteca, que tuvo esplendor en Mesoamérica entre los años 900 y 1050 d. c. Está formada por varias construcciones enmarcadas por su carácter religioso. El principal monumento de Tula o también conocida como Ciudad de Quetzalcóatl, es el templo de Tlahuizcalpantecutli que simboliza el triunfo de la luz sobre la oscuridad.
También existe un conjunto de antiguas construcciones con profundo simbolismo religioso como el Coatepantli o muro de las Serpientes, el Palacio Quemado, dos juegos de pelota, el altar central, el Tzompantli y la Pirámide del Sol.
Las esculturas más famosas y atractivas para los visitantes son los Atlantes, guerreros gigantes labrados en piedra basáltica que simbolizan al ejército de Quetzalcóatl. Los Atlantes de Tula han trascendido fronteras y construido una imagen fuerte y honorable de México en el mundo. Caminar entre las gigantes esculturas de más de 4 metros de altura, es encontrarse en medio de un lugar cargado de misticismo, energía y espiritualidad.
La zona arqueológica de Tula se encuentra a 80 km de la ciudad de Pachuca. Por la carretera México-Laredo llega usted a Actopan. Inicia ahí la carretera estatal que lo lleva a Tula. Por la Ciudad de México se accede a través de la autopista México-Querétaro, en su kilómetro 60 toma la desviación hacia “Refinería” hasta llegar a la ciudad. La zona arqueológica se localiza a un km al norte.
Instalaciones: Zona arqueológica, Museo Jorge R. Acosta, Sala Guadalupe Mastache, biblioteca y estacionamiento. Servicios: Visitas guiadas, guías especializados y bilingües.
Zona Arqueológica de Huapalcalco
Zona arqueológica de influencia Teotihuacana, ubicada al norte de Tulancingo, es considerada el origen más próximo de lo que después se desarrollaría en Tula. También es uno de los desarrollos con más antigüedad en el territorio de Hidalgo.
De acuerdo con la mitología prehispánica: El joven guerrero y artista Ce Acatl Topiltzin construyó aquí su Huapalcalli (casa de madera) adornada con incrustaciones de turquesas, conchas y caracoles. Era hijo de Mixcoatl y estaba predestinado a ser jefe y sacerdote del pueblo tolteca. En Huapalcalco inició la afición por el arte y junto con su pueblo se trasladó a la Gran Tollán donde se convirtió en el Dios Quetzalcoatl.
Es muy fácil llegar a las ruinas de Huapalcalco, se encuentran a cinco km al norte de la plaza principal de Tulancingo. De los bulevares Zapata y Juárez se conecta con la carretera estatal con dirección a Huapalcalco, poco antes de llegar a la población se encuentra un camino de terracería por el que se accede a 300 metros a la pirámide construida al pie del cerro Napateco.
Pirámide de Xihuingo, Tepeapulco
Ruinas de una pequeña ciudad Teotihuacana de aspectos similares a la famosa Calzada de los Muertos de Teotihuacán. Tepeapulco significa “en el cerro grande” o “lugar donde baja agua del cerro”. Su pirámide conocida como del “Tecolote” era un centro ceremonial y en su derredor abundan petrograbados que ilustran la vida y creencias del pueblo.
La pirámide del Tecolote está localizada al pie del místico cerro de Xihuingo, con una altura de 3,240 msnm. Al Cerro de las Navajas se le asocia con el lugar que proveía de obsidiana a la gran ciudad de Teotihuacán.
Su acceso es por la carretera Pachuca–Ciudad Sahagún. En el km 43 se toma desviación hacia la izquierda para abordar la antigua carretera estatal hacia Apan. Dos kilómetros adelante entra por un camino de terracería hacia la izquierda.
Yadira, me entro la duda?? ya comiste hormigas...jajajaja como estan picositas?
ResponderEliminarbuenas tardes esta ingon tu blog. a que saben las hormigas?
ResponderEliminarOyee quedo muy bien tu Blog. Información bastante buena. Saludos
ResponderEliminarhola yadira esta bonito tu blog me gusto los colores y se antoja la comida
ResponderEliminarmuy buena foto a la entrada al igual que el fondo
ResponderEliminarse me hizo agua la boca con las comidas jaja te quedo muy bien el blog... suerte!
ResponderEliminarsuper bien pero las fotos de la comida
ResponderEliminarcreo k a todos les paso lo mismo
se nos antojo horrible
tendre k hacer un viaje para alla
para la graduacion de la maestria jaja
algún día comeremos hormigas, no se preocupen
ResponderEliminar